Miércoles, 13 Enero 2021 14:34

El ocaso de WhatsApp

Al parecer la compañía propiedad de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y propietario entre otras, de grandes plataformas como Instagram,  ha decidido modificar sus políticas de privacidad para comienzos de este 2021. En lo que parece una afrenta a las disposiciones de varios gobiernos y grupos políticos, Zuckerberg ha decidido explotar al máximo, el alcance de su app de mensajería y  al parecer el precio de usar "gratis" la popular plataforma, es pagar con metadatos variados de uso privado, excepto el contenido de las conversaciones pues WhatsApp implementa el cifrado de extremo a extremo (es decir, todo el contenido queda en los dispositivos) Los usuarios de la popular plataforma de mensajería, se verán forzados a entregar está informado, so pena de no poder usar la aplicación o al menos, no todas las funcionalidades de la misma.

Sin embargo, el mercado actual de más aplicaciones, ofrece plataformas con prestaciones muy parecidas, confiables y con un nivel más alto de respeto por la privacidad de los usuarios.

whatsapp enero 2021

Está aplicación que viene funcionando desde el 2013, ha sido una de las más fuertes competidoras en el segmento de la mensajería instantánea, con prestaciones de seguridad como Chats secretos, que no pueden ser compartidos o copiados, con un cifrado de extremo a extremo de elección (los datos de las conversaciones se mantienen en los dispositivos, no en los servidores de la aplicación) con el que se puede elegir con qué personas activar. Sin embargo Telegram no guarda los datos recogidos por más de un año y promete un nivel más alto de seguridad y divulgación de los mismos. Telegram también cuenta con chats grupales, envío de datos a través de la plataforma y videollamadas; además de proveer conexión desde diferentes dispositivos a la vez. Una opción excelente si se quiere salir de la sombra de las multi aplicaciones en manos de Facebook.

Signal

Una aplicación que viene creciendo desde el 2014 y que ha sido alabada por personajes como Elon Musk CEO de Tesla y  recientemente, el hombre más rico del mundo. Para muchos, la mínima información que recoge de los usuarios, así como el cifrado automático de extremo a extremo, como la opción de bloquear las capturas de pantalla de los chats compartidos, ocultar la dirección IP, chats que se autodestruyen, etc. Ha hecho que su nombre y su reputación, le merezcan un lugar destacado entre las mejores opciones para dejar WhatsApp.

Las prestaciones de ambas plataformas rivalizan e incluso aventajan las presentaciones de WhatsApp y el golpe que ha dado la compañía a sus usuarios con sus nuevos términos de privacidad algo turbios y demasiado codiciosos, parecen que son el mejor combustible para estas dos poco conocidas aplicaciones, quiénes serán un refugio seguro (de momento) para los usuarios que valoren y entiendan lo importante de resguardar la seguridad y confidencialidad de sus datos.

Tener un tránsito libre de recolección de datos en internet, es ahora una utopía, aunque las legislaciones de diversos países y grupos políticos han presionado para que al menos, sepamos como usuarios, el uso que se le da a nuestra información, lo que parece una carrera en la que la tecnología ya nos ganó y no nos hemos dado cuenta.